En Clínica Rujas, seguimos un estricto protocolo para asegurar una eficaz esterilización con la más avanzada aparatología. Poseemos el certificado de la Generalitat y vamos más allá.
- Desinfección: mediante Inmersión inmediata del instrumental en cubetas de ultrasonidos con una solución desinfectante. El desinfectante elimina una parte de los patógenos.
- Limpieza: manual y con ultrasonidos para eliminar toda la suciedad que hay en los instrumentos e inspección visual uno por uno
- Secado y lubricación del instrumental con toallas de celulosa desechables
- Embolsado de los instrumentos en bolsas termosellables para introducir en autoclave tipo B
- Esterilización del instrumental empaquetado en un autoclave de última generación clase B (es el único válido). 40 minutos a 134 º y 2 atm, eliminando así el 100% de los microbios (virus, bacterias, esporas, hongos…)
- Control del proceso de esterilización por medio de indicadores biológicos (esporas bacterianas) y por el propio autoclave que genera un informe después de cada ciclo.
- Almacenamiento: depositamos los paquetes en un lugar seco y donde se mantenga íntegros
Otros medios de desinfección:
- Máximo empleo de material de un solo uso. Desechable
- Desinfección del equipo dental y las superficies: se usan diferentes soluciones desinfectantes para limpiar el sillón dental y las superficies posiblemente contaminadas (aparatos rayos X, mobiliario…)
- Técnicas barrera: como son el uso de guantes, gafas, mascarillas, uniformes
- Tratamiento correcto de los desechos: contenedores especiales para material punzante y biológicamente contaminado
- Asepsia en el laboratorio