Cuando existe pérdida de dientes en la cavidad oral es cuando se relaiza el tratamiento de protesis removible, consiste en añadir las piezas ausentes en un esquelético de metal y resina, o resina solo. Normalemnte este tratameinto es adecuado en paciente de mayor edad y cuando otros tratamietnos son rechazados por el paciente o descartados por el especialista por la no viabilidad, como son: implantes dentales o protesis fija.

La protesis completa

    La prótesis completa acomodan perfectamente a la encía. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo tus encías pueden modificar su tamaño, por lo que deberás acudir a la consulta periódicamente para que la ajustemos de nuevo.

    En caso de que la dentadura se desajustara, el paciente no pudiera acudir rápidamente a la consulta, existe el adhesivo dental.

    Se debe limpiar la prótesis después de cada comida, o al menos pasarla por agua y como mínimo, limpiarla por la noche con un cepillo especial para prótesis o un cepillo y jabón, para evitar la aparición de sarro.

    Es conveniente quitar la prótesis durante unas 6 u 8 horas al día, por ejemplo por la noche, para que tus encías descansen. Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo o en una caja.

    Esqueléticos removibles

    La principal ventaja de las prótesis removibles es que se trata de un tratamiento odontológico económico que permite sustiruir los dientes ausentes. En este tratamiento  es muy importante realizar una correcta higiene de la protesis removible ya que la comida se puede quedar entre los dientes y las protesis parciales removibles aumentando la formación de placa en los demás dientes y la probabilidad de caries dental y pérdida de los dientes de soporte del esquelético a causa de la periodontitis.

    Antes de colocar implantes dentales se debe realizar un correcto diagnóstico y estudio del caso mediante pruebas radiológicas(detección de estructuras anatómicas vecinas, elección tamaño implante) moldes de escayola, fotografías( estudio de la estética entre otras cosas)

    Desventajas de las prótesis removibles

    Las principal desventaja de las prótesis removible es que se apoyan sobre los dientes sanos y se retienen por ganchos metalicos aumentando la probabilidad de enfermedad periodontal y caries dental en esos dientes donde se apoyan.

    En muchos casos de los tratamientos de implantología por cuestiones estéticas o para la masticación, puede ser necesario el uso de manera provisional de prótesis dentales removibles hasta que se produzca la osteointegración de los implantes.

    No podemos olvidar otros aspectos como la movilidad dental a causa de la presión al quitar y poner el aparato, el aumento de la placa y la caries en los dientes que sostiene la protesis. La pérdida ósea en la zona donde no hay dientes por la falta de pieza y el desgaste por tener la protesis durante mucho tiempo. Con el tiempo este tratamiento pierde eficacia por los incovenientes antes hablados.

    Si estás interesado en recibir este tratamiento pide cita mediante nuestro formulario de contacto o Tel. de atención. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros y te responderemos cuanto antes.